He dividido la serie en dos partes de 5 fotos cada una, para separar las de color (más recientes), de las de blanco y negro (más antiguas), por supuesto me quedo con las b/n, por lo menos en aquellos años no había photoshop. 

 

- Foto tomada en 1999 en Dahlonega, Georgia, en la que se ve el cuerpo de un muchacho descansando en la cama. En 1800 un joven había muerto en esa casa, después de ser atropellado por un tren. 

 

- Castillo Tantallon, Escocia, 2008. En ella se ve a alguien mirando por una ventana. En dicho castillo no hay trabajadores ni ningún tipo de maniquí. Los expertos dicen que no está retocada digitalmente. 

 

- Castillo Tulloch, en Escocia, de 8 siglos de antigüedad y famoso por sus presencias espectrales. En esta foto se aprecia una figura humana en las escaleras, o al menos la mano en la barandilla. 

 

- Tomada en 2009 por un viajero en Yorkshire. Se ve una silueta humana, el que realizó la foto sólo apreció la aparición después de verla en su casa, pero en el momento de realizarla sintió una sensación extraña, como si hubiera alguien observándolo en ese paraje desierto. 

 

- Una joven en la ventana del castillo de Gwrych en Abergele, en en norte de Gales, el más encantado de Gran Bretaña. Es de 1819, pero está abandonado desde 1985. La figura está de pie, en el primer piso, cosa que es imposible, pues a esa planta le falta el suelo que se derrumbó hace años. El fotógrafo no vió nada anormal en el momento de realizar la instantánea, pero sí sintió una presencia extraña, "había cierto fatalismo allí". 

Ahora vamos con las fotos en blanco y negro. 

 

 

- La primera, aunque no es en color, es reciente, de 2003. En la antigua casa de Enrique VIII una cámara de seguridad captó estas imágenes espeluznantes. Los guardas dijeron que las alarmas habían saltado porque esta puerta de salida de emergencia se abria y cerraba sola, y de repente apareció esta figura fantasmal. 

 

- En 1919 un avión de hélice golpeó a Freddy Jackson y lo mató. Dos días más tarde sus compañeros de escuadrón se hicieron esta foto de grupo. El difunto no quiso estar ausente en esta foto y aparece colocado detrás de uno de los vivos. 

 

- Lord Combermere murió en 1891, durante su entierro un fotógrafo dejó durante una hora una cámara para realizar una foto de la biblioteca. La sorpresa fue mayúscula cuando vio a una figura muy semejante al difunto sentada en su sillón favorito. 

 

- Considerada por muchos la mejor foto de un fantasma. Tomada en 1936, Raynham Hall en Norfolk, Inglaterra. El fantasma de Lady Dorothy, muerta en 1726, se había visto en varias ocasiones bajando por las escaleras, pero esta vez la cazaron. 

 

- La autora de esta foto la tomó en 1959, después de visitar la tumba de su madre, volvió al coche donde esperaba su marido en el asiento delantero, le hizo una foto, y al revelarla apareció la figura de su difunta madre en el asiento posterior. 

 

Y he dejado una fotografía extra para el final. El fotógrafo es el autor de una de las webs de donde he sacado alguna de las fotos superiores. En ella aparece su abuela en color en 1997, dos años después revisando la colección que tenía en el ordenador apreció que encima de la mujer aparecía la imagen de su marido, fallecido en 1984. Para ver su semejanza las de blanco y negro son de cuando todavía estaba vivo. Simplemente, escalofriante.