lunes, 29 de octubre de 2012

Apocalipsis zombie: explicacion cientifica

 
Lo que dice el Dr. Steven C. Schlozman 
¿Podría ocurrir algún día un apocalípsis zombie? Si trataramos de obtener la respuesta de un científico, esta probablemente sería: no, ni por equivocación. Pero El Dr. Steven C. Schlozman, profesor asistente en la escuela de Medicina de Harvard tiene una respuesta que nos podría sorprender a todos. 

‘Aún pienso que los zombies son personajes ficticios’ declara Schlozman en una entrevista, ‘aunque ya no estoy tan seguro.’ 
 
Recientemente el Dr. Schlozman publicó un artículo médico en el que analiza de qué manera podría funcionar un cerebro zombie. Se trata de un análisis de ingeniería inversa en el cual el científico explica de qué forma un virus, bacteria, material readiactivo, etc. tendría que afectar a nuestros cerebro de manera que todos comencemos a mostrar los característicos síntomas del estado zombie al que el llama Síndrome atáxico neurodegenerativo de deficiencia de la saciedad o ANSD por su siglas en inglés. 
Cómo se tendría que afectar al cerebro para poner a un humano en estado zombie, según el Dr. Schlozman: 

El lóbulo frontal 
 
Es la parte del cerebro que nos permite pensar cuidadosamente y resolver problemas de manera abstracta. El lóbulo frontal se encarga de controlar la impulsividad, por ejemplo, si 
te encuentras en un arranque de ira ya sea conduciendo por la calle o en una discusión, esta parte del cerebro se encarga de que no atropelles a la gente o le des un puñetazo en 
la cara a tu adversario. Según el Dr. Schlozman, los zombies obviamente no usan mucho el lóbulo frontal; no pueden abrir puertas o ventanas, no pueden pasar por obstáculos complicados, en si, no pueden resolver problemas y obviamente sus acciones son gobernadas por sus impulsos asesinos. El lóbulo frontal del zombie sólo recibe órdenes del tálamo, que es donde los estímulos sensoriales llegan al cerebro. 

 

La amígdala cerebral y la corteza cingulada anterior. 
Como ya se ha dicho, un zombie es gobernado por sus impulsos y emociones básicas como la rabia y el hambre, los cuales viven en los rincones más primitivos del cerebro, entre ellos: 
la amígdala cerebral. El cerebro del cocodrilo por ejemplo, es controlado principalmente por la amígdala. Los científicos han confirmado esto induciendo lesiones en la amígdala 
de ciertos animales y observando una disminución de su capacidad de reacción y ataque. El balance es mantenido por la corteza cingulada anterior, la cual ‘modula’ la comunicación entre la amígdala y el lóbulo frontal, es decir, en caso de que la amígdala genere miedo, rabia o lujuria, la corteza cingulada entra en acción y permite que el lóbulo frontal tenga tiempo de pensar antes de actuar. 
 

Los zombies al tener un una corteza cingulada defectuosa debido a el daño en el lóbulo frontal, no tendrían manera de modular sus sentimientos. Siempre tienen hambre, siempre sienten rabia. 

El cerebelo y los ganglios basales. 
Los zombies sufren de daños en el cerebelo y ganglios basales, partes del cerebro que hacen posible que el cuerpo tenga movilidad fluída y coordinación. Es por eso que los zombies caminan tambaleandose, arrastrando sus miembros y con cierto temblor. 
En la opinión del doctor Schlozman, los ‘infectados’ de la película Exterminio (28 dias después en España) no son zombies ya que poseen cierto tipo de ‘actividad alta en la zona de la corteza que les permite cazar humanos’. Adicionalmente los ‘infectados’ exhiben capacidad motriz avanzada e incluso pueden correr, escalar y saltar de manera sobre-humana. 

 

Neuronas espejo. 
 
La teoría de las neuronas espejo nos dice que estas son neuronas que se activan cuando un animal o persona desarrolla la misma actividad que está observando ejecutar por otro individuo. Schlozman describe la teoría como un modelo neurobiológico de la empatía, el cual sugiere que de alguna forma u otra estamos conectados unos con otros. 
Los cerebros de los zombies son incapaces de ‘conectarse’, esta incapacidad es de caracter biológica. No parecen enojados, no parecen excitados, no parecen asustados. Sólo parecen zombies y esto es lo que no asusta más sobre ellos. 
 

El hipotálamo ventromedial. 
 
Según el Dr. Schlozman, los zombies sufren de hiperfagia, condición que provoca la sensación de siempre tener hambre. Esto es debido a que su hipotálamo ventromedial, uno de los núcleos del hipotálamo, se encuentra dañado. El resultado: Los zombies comen y comen pero nunca se sienten saciados. 

¿Cómo detener a un zombie? 
 
Aquí el Dr. Schlozman responde con algo que ya todos sabíamos: Dispararles o cercenarles la cabeza es la 
mejor solución. 
Me parece muy buena le explicacion del profe jejej. Hablando en serio es bastanten convincente y asusta jeje. 

 
Continuemos con esta interesante investigación 

Apocalipsis Zombie: Una posibilidad 

 

Un violento virus de la gripe-rabia híbrida podría conducir a las masas en víctimas infectadas convirtiendolos en verdaderos zombies. Los desdichado ex humanos podrían presentan todas las características clásicas de las películas de horror: se convertirían en torpes monstruos descerebrados, con tendencias asesinas y la capacidad para transformar a otros en zombies con sólo un mordisco. 

A pesar de que los muertos no volverán a la vida, es lo más cercano y próximo. 

Esta posibilidad horripilante es discutida (con bastante calma) por Samita Andreansky, un virólogo de Miller School of Medicine de la Universidad de Miami, Florida. Andreansky es uno de los invitados entrevistados en el documental especial de National Geographic "La verdad sobre Zombies" que se transmitió durante octubre del 2010. 

Andreansky explica que la combinación de los virus de la rabia con un virus de la gripe mutado podría crear la base para una pandemia zombie en todo el mundo. 

Los Zombies son posibles 
Zombies por las calles de la ciudad que deambulan torpemente sin rumbo y que sólo se encuentran en espeluznantes películas de horror de Hollywood,¿Verdad? Bueno, hasta ahora ha sido el caso. Pero los virus mutan incesantemente y muchas cosas las hacen mutar. La exposición a diversas sustancias químicas, el calor, el frío, la humedad, la sequedad, el aire a presión, la disponibilidad inmediata de huesped y incluso la intensidad de los rayos ultravioleta pueden y probablemente causarán una mutación. El proceso de selección natural también causará que el virus mute en función de la disponibilidad de nutrientes, la respuesta al sistema inmunológico y errores en la replicación del cuerpo. 

El código genético es mutable y fácilmente adaptable. Períodos de incubación del virus han llegado a cambiar drásticamente. Y, donde Andreansky se apresura a señalar, - si un híbrido del virus de la rabia-gripe se produce entonces zombilandia podría ser una realidad. 
 

La infección de la rabia 
Durante siglos ha sido conocido que la rabia es contraido por los seres humanos debido a la mordedura de un animal infectado con rabia. Incidencias de la enfermedad han disminuido dramáticamente en el mundo occidental gracias a que los animales domesticados estan vacunados contra la enfermedad. A pesar de la drastica caída de incidentes de rabia, algunos son infectados cada año por encuentros con los murciélagos rabiosos y zorrillos, ardillas, entre otras criaturas salvajes. 

La rabia es tratable y siempre que el tratamiento sea administra en forma oportuna, la mordedura de un animal infectado de rabia es raramente fatal. Sin tratamiento, la muerte es una certeza dentro de una semana después de que aparecen los síntomas. 

El virus de la rabia se incuban dentro del cuerpo durante semanas o meses. A veces tarda un año completo antes de los síntomas se noten. La ansiedad, la confusión mental, la locura leve seguida de parálisis y vívidas alucinaciones. 
 

Virus híbrido zombie en el aire 
Para crear a un zombie de rápida propagación pandemia similar a las representadas en películas populares de zombie, el virus de la rabia tendría que mutar en un contagio aéreo. Podría lograrse al combinar el material genetico del virus de la rabia con el virus de la gripe. 

El código genético recién incorporado, a continuación, les permitiría propagarse mucho más rápido e infectar a personas a través del contacto con la piel o a través del aire como se transmite el virus de la gripe. Este proceso se denomina recombinación. Los virólogos están muy familiarizados con él ya que ocurre constantemente y es la razón por qué vienen nuevas cepas de la gripe desde el Lejano Oriente y otras partes del mundo cada año. 
 

Víctima hasta que una muerte espantosa llega 
La víctima literalmente le sale espuma de la boca y se tuercen en formas brusca a veces dislocandose las articulaciones y lesionado sus costillas. 
 

El "virus de la rabia híbrida" y "28 días después" 
Max Mogk, jefe de la Zombie Research Society, también es entrevistado en el documental de National Geographic. Mogk comparte este dato seriamente: "Todo lo que la rabia tiene que hacer es viajar por el aire, y tú tendrás el virus de la rabia." 

El 'virus de la rabia hibrida' es una enfermedad ficticia que accidentalmente se libera y va millones través del aire. Este escenario encantador es el foco de la exitosa película de culto "28 días después". 

Aquí la humanidad, atrapada en las islas británicas estan en cuarentena, y se encuentran expuestos a un virus que se propaga como reguero de pólvora entre las ciudades y el campo. La mayoría de las personas que contraen el virus se denominan (zombies psicóticos) "Infectados". 

No va a ocurrir, pero... 
Los virólogos prácticamente todos están de acuerdo en que dos virus diferentes, como la rabia y la gripe podrían intercambiar material genético en forma recombinante. A pesar de que aseguran a todos que tal evento no tiene precedentes, algunos recuerdan el extraño episodio del brote de la gripe porcina, que parecía haber marcadores genéticos de la gripe porcina, la gripe aviar y un tercer tipo que no son fáciles de identificar. En el momento, la extrañeza del virus llevó algunos biólogos a preguntarse en voz alta si había escapado de un laboratorio de bio-guerra. 

Ingeniería genética del virus zombie 
La especulación sobre la gripe porcina lleva a la cuestión de la manipulación genética en el laboratorio. ¿Alguno "científico loco" podría crear realmente un virus de Gripe Zombie? 

Expertos admiten que es posible crear una cosa monstruosa. Sin embargo, se apresuran a calificar que el reconocimiento de las garantías para la creación de un híbrido sería una tarea monumental. 

Andreansky postula en el documental sobre la posibilidad de que la ingeniería genética cause la pandemia viral zombie. 

"Sin duda, podría imaginar un escenario donde se mezcla la rabia con un virus de la gripe para conseguir la transmisión por el aire," ella dice, "un virus del sarampión para conseguir cambios en la personalidad, el virus de la encefalitis cocina tu cerebro con fiebre y agrega el virus Ébola para hacerte sangrar desde tus entrañas". 

Realmente una locura. ¿Quién iba a iniciar un proyecto de bio-ingeniería de ese tipo? 

"Combina todas estas cosas," continúa, "y crearás algo parecido a un virus zombie. 

¿Una vez más, quién en su sano juicio financiaría un proyecto de bio-ingeniería como ese? 

¿...Un laboratorio de bio-guerra militar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario