sábado, 20 de octubre de 2012

La Chancha



En un lugar de la Iglesia de San Sebastian,se celebraba y se celebra hasta la vez, aunque con menos pompa, una feria desde el 1 de febrero hasta el 11del mismo. Hacian los tipicos chinamitos con hojas de huerta. En dichos chinamitos vendian dulces y hacian comidas pues habia la costumbre de ir ha almorzar o cenar con sus familias o enamorados. Habia un chinamo especial para los juegos de azar. habian tambien bebidas alcoholicas. Por la noche vendian ponches y otras golosinas Los dias 5 y 6  eran los tradicionales diablitos, lo que hacia que la gente concurriera con mas afluencia esos dias.
Los enamorados tenian que llevar dos o tres hermanas o amigas de su novia a cenar a los chinamitos, pues en aquel tiempo no habia tanto libertinaje, forzosamente tenian que ir acompañadas- Esto lo hacian los que estaban en pinganitos, es decir los que gozaban de alguna solvencia economica pues era un lujo ir a cenar a los chinamitos con tres o cuatro personas, pues todo era el doble de caro. Los quemados se veian en aprietos, unos tenian la astucia de enojarse con la enamorada dias antes de la feria, asi ella no podia hacerle ningun cargo. Cuando la feria terminaba, entonces hacian lo posible por hacer las paces.
 Los dias de San Blas, jueves y domingo, habia concierto con la banda, habia gran concurrencia de gente a los conciertos.
En  aquel tiempo la iglesia de San Sebastian quedaba como a un kilometro fuera de la ciudad, ahora ya esta adentro. Para ir alla habia que pasar por un monte alto, mancaballales y pitahayas, solamente era el camino que conducia a la iglesia. Tambien habia que pasar por un a quebrada la cual quedaba como a dos cuadras fuera de la ciudad, hoy queda  en medio; a esta quebrada le llaman ''La Quebradita de San Sebastian'' y se ha formado con las aguas pluviales y corre solamente en el invierno y cuando llueve mucho.
Propiamente en medio de las casas de Don Justo Yanez y Don Carlos Peña habia un paso llamado '' El paso de la Cruz Ñeca'' forzosamente habia que pasar por ese lugar pues no habia otro mas cerca. Aqui solia salir una chancha en ese tiempo de feria, estropeando el que iba solo y bolo. Cerca de este lugar vivia una señora llamada Gertrudiz Funez, por mal nombre le decian Gertrudiz la tuerta''. Esta señora era mas vieja que joven, alta y delgada, un poco jorobada, pelo lacio y entrecano, de vientre pronunciado,la cara era larga y enjuta,d e ojos saltones y tenia nube en uno de ellos, por lo que le decian la tuerta, la nariz y barba corvas, tenia un  bocio bastante pronunciado, güegüecha , como se dice vulgarmente, tenia un colmillo salido en la mandibula superior, cuando masticaba daba la impresion que pegaba la nariz con la barba, por la falta de dientes en fin, tenia todas las caracteristicas de una bruja.
Cuando el rio suena, piedras lleva, reza un refran. La gente principiada a sospechar y haciendo los siguientes comentarios: Comadre anda a decirles que Gertrudiz la tuerta es la que se hace chancha y sale en la quebradita de san Sebastian. Si comadre, esa vieja tiene un aspecto muy feo, a lo mejor es cierto.
Una viejecita de esas que estan haciendo horas extras en la vida, pero que todo lo saben, era muy allegada a la casa de  de Gertrudiz a lo mejor eran familia, pues tenian el mismo apellido, se llamaba Gertrudiz Concepcion Funez.Cuando llego una vez de tantas le dijo: Gertrudiz se murmura que esa chancha que sale en la quebradita de san Sebastian eres tu,  si es cierto deja eso hija, porque es un gran pecado hacer brujerias, ademas te puede pasar algo. A lo que ella le contesto: ¡ Ah ña Chòn.. ! usted cree en esas cosas? Es que a mi no me quieren y nohayan que mal hacerme.
El dia de San Blas hubo concierto por la noche.Cuando este termino los musicos se vinieron para la ciudad quedandose uno de ellos bolo, llamado Monico Torres ,originario de la Villa de San Antonio. Los compañeros hicieron todo lo posible por traerlo, pero fue imposible, no pudieron. Como  a las doce de la noche, se vino para la ciudad, cuando iba pasando por la quebradita y por el paso de la cruz Ñeca, le salio la chancha estropeandolo todo, y para el colmo Monico estaba vestido de blanco. El domingo en la noche hubo concierto otra vez . volvio Monico pero preparado con una daga de crucero. Cuando terminaron el concierto se vinieron todos los musico, dejando a Monico nuevamente que se hizo el bolo para que lo dejaran solo, pues ya llevaba la intencion de vengarse de la chancha.
Los compañeros lo dejaron al fin  y venian haciendo los sieguientes comentarios: Monico no tiene miedo que le vuelva a salir esa chancha - decia uno, Monico se la lleva de macho- decia otro, uno  bolo es bruto- comentaba un tercero. Cuando eran como las dce, se vino Monico cuando paso por el paso de la cruz Neca, sale la chancha. Entonces Monico saca la espada de crucero y le dijo: Ahora si, las vas a pagar chancha maldita, hija de ...Maria Morales y le dio un gran punzon. Cuando el animal se sintio herido, salio corriendo y Monico le decia: Pàrate vieja bruja, ya se quien sos, pues Monico ya sabia el preceder de aquella vieja, bruja que no era nada bueno.
 Otro dia amanecio la noticia que Gertrudiz la tuerta esta grave de muerte. Dicen que Gertrudiz la tuerta esta grave de muerte -decia una - yo la vi ayer que venia de comprar chicharrones- decia la otra- yo la vi en el mercado vendiendo atole - comentaba otra- Gertrudiz tenia una amiga muy allegada llamada Juana. En ese momento llego y le dijo: ¡ Jesus Gertrudiz que es esa sangre que veo en el patio? Vieras Juana lo que me paso anoche, resulta que sali al patio y me cai sobre una estaca y mira. ¡Jesus Gertrudiz ! le dijo Juana, eso parece una puñalada! Si Juana, siento la muerte, vayan a traer al padre para que se confiese, a lo que Gertrudiz le contesto alzando un tanto la voz. Pro favor Juana no traigas a ese padre, porque lo voy a echar a la.. Dejame morir asi.
En ese momento llego Na Chòn .Cuando Gertrudiz le explico todo le dijo Ña Chòn: a lo mejor es castigo por aquello que te dije. Ya viene Ña Chòn con sus cosas, dejame en paz.- le contesto Gertrudiz un tanto enojada. Le cayò gangrena a Gertrudiz y murio. La chancha no volvio a aparecer. Este homicidio quedo en el misterio y por ende impune, como quedan horrendos crimenes.
Si algun nombre de los protaonistas de este relato es identico al de alguna personas que aun vive, que no se de por aludida, pues es una coincidencia y no mala intencion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario